Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 21 de enero de 2018

Reseña 79: Intemperie

¡Buenos días!

¿Qué tal estáis? Yo estoy ya en la segunda semana de exámenes, ¡me queda oficialmente esta y remato! Tengo muchísimas ganas de acabar.

Páginas: 221
Leído en 11 noches
A pesar de toda esa locura de exámenes, no he dejado de leer (voy un poquito más lenta pero como los libros son cortitos, ¡me da tiempo a traeros una reseña a la semana! Os traigo hoy la reseña de... ¡Tachán! Intemperie, de Jesús Carrasco.

El libro narra la historia de un niño que huye de su hogar donde (según yo entiendo), reina la violencia y los malos tratos. El niño huye y se va de la aldea, procurando a toda costa ser perseguido y pasando inadvertido a los equipos de búsqueda que peinaban la zona. Tras alejarse, se encuentra con un pastor del que aprenderá a sobrevivir a la intemperie.

Todos los que me sigáis por Instagram sabéis de primera mano lo muchísimo que me ha costado seguir con la lectura. Me he sentido como cuando vas de viaje al sur o a una ciudad muy calurosa, y cuando te bajas del coche, el aire caliente te abofetea en la cara y te cuesta respirar.

Pues con el libro me ha pasado lo mismo, me ha parecido muy, muy, muy denso y con un vocabulario muy específico de pueblo y de herramientas de arado... he tenido que consultar el diccionario muchísimas veces. E incluso he sentido como mis ojos no podían avanzar entre las palabras de lo denso que era.

El principio empieza directamente, no te ubica primero un poquitín para que sepas por dónde coger la historia, sino que ¡pum! ya estás dentro. Al principio, sinceramente, me costó saber qué era lo que estaba leyendo exactamente. Es un libro atemporal y sin lugar determinado. La historia que narra bien podría haber pasado hace dos siglos, o bien podría estar pasando actualmente.

Como he dicho anteriormente, el libro me ha parecido algo muy espeso y muy difícil de digerir. No lo recomendaría en absoluto como una lectura fresca, porque tienes que estar muy atento a lo que cuenta y a los infinitos adjetivos que le pone el autor a las cosas más sencillas. Esa sobreadjetivación (palabra inventada por mí, por supuesto) me ha dificultado muchísimo el generar imágenes mentales, y eso ha derivado en que no me imaginaba del todo a los personajes y las acciones. Quizás por eso me he ido cansando bastante rápido de la lectura.

Sin embargo, como conclusión general del libro, (os vais a sorprender), me ha gustado. Me ha gustado porque aporta una visión completamente diferente de la intemperie, nos habla de la inseguridad que nos provoca el hecho de estar completamente solos, sin apoyo de ningún tipo y a nivel psicólogico a veces nos hace pararnos y reflexionar un poco sobre la trama. ¿Qué harías si estuvieras huyendo de tu propio hogar, sin tener ningún apoyo moral, sin comida, sin bebida, y lo más importante, sin conocimientos para sobrevivir en la naturaleza? Esto es lo que cuenta el libro.

El autor cuenta todas, todas, todas las actividades cotidianas que os podáis imaginar: comer, matar a una liebre, caminar, beber... Posiblemente el 70% del libro son actividades de este tipo, frente al 30% del libro que consiste en lo que sucede realmente, el por qué se escapa el niño, el por qué le persiguen... No se si me explico correctamente, pero me he quedado con muchísimas ganas de saber más cosas del protagonista, el autor me ha informado más de las cosas que hace que de lo qué siente.

Bueno, a pesar de que creo que os voy a confundir un poco con esta reseña (he contado mil cosas que no me han gustado mucho del libro, pero al final os he soltado que me ha gustado), es un libro que no está nada mal, aunque yo no lo recomendaría como lectura fresca para leer en el tren o en el autobús. Es una lectura que tiene que ser leída con tiempo, masticada y digerida.

Ah, y con un diccionario al lado.

Vosotros... ¿lo habéis leído? Sé que con esta reseña os voy a quitar bastante las ganas de leerlo, pero... si no sabéis qué leer, dadle una oportunidad. ¿Por qué no?

Un abrazo y hasta el próximo domingo,

Mo.



13 comentarios:

  1. Hola! Ahora mismo necesito otra clase de libro y aparte creo que este no es nada para mí. Prefiero leer antes que este muchos libros.
    Suerte en los exámenes!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas en las que necesitas un libro determinado y en otras, otro tipo de libros. Es totalmente comprensible, la verdad.
      Muchísimas gracias!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que a pesar de tener cosas negativas también tiene cosas buenas eso sí de momento no creo que le de una oportunidad ya que veo que es más bien una lectura densa y ahora mismo busco lecturas más ligeras.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Bienvenida a mi blog, me alegra muchísimo que te quedes por estas tierras. ¡Acabo de pasarme por tu blog y me da a mí que también me quedo por allí!
      Un beso, Mo.

      Eliminar
  3. Hola!

    Desde la portada es que no me lama la atención y si me has confundido jajaja ya que le pones peros importantes y quizá esas dificultades hicieron que te gustara al final, pero no creo que sea para mí, así que lo dejaré pasar.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es precisamente eso, yo mientras escribía la reseña la verdad es que a veces no sabía qué poner... Pero bueno!
      Muchos besitos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Al final escogiste una lectura contraria a lo recomendado para estas fechas jajaja la verdad que de primeras no me llama mucho, así que lo dejo pasar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que si te contradices un poco jajaj. No es para nada mi estilo y creo que en esta ocasión dejaré pasar la recomendación. Muchas gracias por tu reseña. Un besote enorme!! Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola Camino!!
    Pues entre que dices que es denso, que no es mi estilo de lectura y todo el vocabulario que comentas, mejor lo dejo pasar. Y con todo lo que tengo pendiente de leer, mejor que mejor ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te preocupes por llamarme Camino! Es un bonito nombre de todas formas :P
      Me alegra que te haya gustado mi reseña aunque no haya sido muy bonita... jejejeje
      Un abrazo!
      Mo-

      Eliminar
  7. Perdona, que te he llamado Camino y no te llamas así!! O.o

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!