Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

domingo, 28 de enero de 2018

Reseña 80: Sangre de bellota

¡Buenos dííííías!

Páginas: 188
Leído en 4 noches
¿Qué tal estáis? Yo estoy ahora en Ferrol, y la semana que viene me iré a Canarias a ver a parte de mi familia. ¡Realmente necesitaba descansar de los exámenes y darme un tiempo de relax antes de retomar la rutina para enfrentarme a los exámenes de mayo-junio.

Hoy os traigo una reseña un poco especial, pues este ebook es el primero que me envían desde una editorial, ¡muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!

Se trata de Sangre de bellota, de Nacho Herranz.

Es un libro completamente diferente a los que he leído hasta ahora, en cuanto a forma de redactar, contenido, historia, personajes, humor... Me va a costar un poco explicar por qué es tan diferente, pero si me dejáis, intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

El libro tiene como protagonista a Ceferino, un ricachón que vive en un pueblo, y desde el principio el autor le ridiculiza constantemente. Ceferino se cree muy valorado y que pertenece a la élite, pero en realidad es un campesino del pueblo más a ojos de los auténticos peces gordos. Una noche, desaparece un cadáver de su finca, y en los días siguientes suceden una serie de cosas paranormales que evidencian la existencia de zombies o de algún tipo de monstruo...

Desde el principio, me llamó la atención su lenguaje coloquial, despreocupado y directo. Es un libro que va bastante al grano, sin andarse con muchos rodeos y florituras.

Tiene una dosis de humor muy, muy, muy elevadas. De verdad os digo que he conocido pocos libros con tanto humor como este. Además, es un humor irónico y que lleva a extremos. Me ha encantado también la forma en la que el autor ha combinado la cruda realidad (corrupción, abusos del poder...) con un mundo tan fantástico como el de los vampiros. Esa combinación da como fruto a una serie de situaciones disparatadas y muy graciosas. Por ejemplo, una erección en mitad de una caza de vampiros, o situaciones que no voy a explicar porque realmente merece la pena que lo leáis.

La despertó con la delicadeza de un gorila

Los personajes son muy creíbles, están construidos en base a una verosimilitud increíble (todos los que viváis en un pueblo podréis identificar a cada personaje con algún habitante, pues está el tonto del pueblo, los dos bares en eterna competición...), y al mismo tiempo, pesa sobre ellos una ironía constante del autor. Ridiculiza una y otra vez los actos más humanos (y estúpidos, todo sea dicho), las decisiones que toman... Es una sátira constante, pero no cansa para nada. 

A mí me encantan los chistes malos, el humor absurdo, las ironías... y en este libro he encontrado de todo. No me voy a cansar de decir que el humor de este autor es auténtico, increíble, y no dejaría de leer este libro una y otra vez. 

Sinceramente, me dan ganas de decirle al autor del libro, a Nacho Herranz Farelo, una enorme enhorabuena y agradecerle este libro. Hacía mucho que no disfrutaba una lectura de tal forma y me dejaba una reflexión muy profunda. 

La conversión de un mortal en un vampiro no era un delito contemplado en el Código Penal

El final es completamente inesperado y no es que de un giro a la historia, es que la historia (lo que yo, como lectora, creía entender) cambia completamente. Lo que venía siendo desde la historia una completa burla, de repente, se torna seria, y te das cuenta de cómo todo aquello que venías leyendo, es completamente aplicable a la vida real. 

Como os he dicho antes, mi reseña no creo que sea capaz de hacerle justicia a la maestría impresionante del autor de engancharme a la lectura y disfrutarla. Me ha hecho reír a carcajadas, ha habido momentos en los que he tenido que parar para digerir la lectura, dejar de reírme y continuar leyendo. 

Es un libro que realmente merece la pena leer y disfrutar. 

Nacho Herranz, si algún día lees esta reseña (lo cual sería un auténtico honor para mí), quiero darte mi más sincera enhorabuena por esta auténtica joyita literaria. Es para mí todo un orgullo que tu libro sea la reseña número 80 de mi blog. 

-------------------------------------------
Para concluir, es un libro completamente diferente a los que hay del género vampíristico o de seres sobrenaturales. Si queréis una lectura que os haga reír y que os haga ver la belleza de las cosas más cotidianas del mundo, os recomiendo encarecidamente este libro. 

-------------------------------------------

28 comentarios:

  1. Hola!
    Que estos días fuera, te diviertas, te desconectes y disfrutes a tu familia.
    La novela no la conocía, pero el titulo me ha llamado mucho la atención, la ironía no sé que tanto me guste porque soy medio rara para el humor, y me cuesta reirme viendo o leyendo algo. Pero no lo descarto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, las cosas tienen que tener su punto para conseguir que me ría, y este libro es brutal. He desconectado completamente, mi blog lo ha notado un montón!! Muchas gracias por dejarme un comentario, un beso!!
      Mo-

      Eliminar
  2. ¡Hola!,
    Este libro me llama mucho la atención. Primero, porque trata de vampiros y, segundo, porque le da una vuelta de tuerca y aporta humor ^^. Así que lo anoto en mi lista de pendientes.
    Gracias por traerlo.
    Un beso y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Soy Nacho Herranz y solo quiero decirte una cosa: gracias. Creo que no merezco la conmovedora amabilidad de tus palabras, pero sienta muy bien leer que tu libro es una joyita literaria, sobre todo cuando no habías escrito ningún otro antes. Sangre de Bellota es la primera de las dos novelas que he publicado. La otra es La Movida vista por los jinchos, y no tiene absolutamente nada que ver con vampiros. Habla de cosas peores. Si me dices dónde, te envío un ejemplar.

    Y bueno, pues simplemente te quería agradecer todo lo que dices –incluido lo de los chistes malos y tal–, porque desde el punto de vista de las ventas esta novela no es que haya sido una mina de oro, pero solo por esta crítica volvería a escribirla diez veces.

    Un enorme abrazo,

    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Nacho.

      Lo primero, darte la bienvenida a mi blog. Me halaga muchísimo que hayas entrado en este rincón y hayas leído mi reseña de tu libro. Para mí, sería un honor recibir tu libro y reseñarlo para este blog una vez más (y todas las veces que tú quieras).

      En la pestaña 'sobre mí' tienes mi correo electrónico, si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo desde ahí, y hablamos.

      Un abrazo enorme también,

      Mónica.

      Eliminar
  4. Jolín! Pues viendo la portada nunca hubiera imaginado que tiene humor 😅 tiene buena pinta gracias por la reseña 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada engaña muchísimo, es uno de los libros con más humor que he leído en mi vida!

      Eliminar
  5. ¡Hola! El libro me llamó la atención, espero poder comprarlo algún día. Lo del final no me termina de cerrar, que la historia cambie completamente no me llama mucho, pero supongo que tendré que leerlo para opinar luego. Buena reseña!!

    Saludos, Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es una pena que no me guste este género porque tras leerte sé que es un buen libro.
    Te felicito por tu reseña y la forma en que te expresas, es maravillosa.
    Un saludo y, te espero por Canarias, jaja.

    Sandra, @miburbuja_literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Muchísimas gracias por tus bonitas palabras. ¡Nos vemos por Canarias! jajaja

      Mo-

      Eliminar
  7. Hola!!Me ha gustado mucho la reseña! Y la verdad es que teo ganas de leer el libro!

    Un besazo, Zia

    ResponderEliminar
  8. Ibamos genial hasta que he leído vampiros. No puedo con los vampiros. Pero valoro tanto el sentido del humor en un libro que creo que me da igual que lleve vampiros, a ver si me hago con él y en cuanto tenga un hueco lo leo, porque a mi este tipo de libros tan locos me encantan.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los vampiros realmente no son los protagonistas del libro. El auténtico protagonista es el pueblo, que se une en piña contra éstos.

      Mo-

      Eliminar
  9. ¡Buenas!

    Amo los vampiros y el humor irónico, me lo apuntaré. ¡Gracias por tu reseña, completa y clara!


    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues partiendo de esa premisa, creo que te gustará mucho!

      Mo-

      Eliminar
  10. Hola! Este libro estuve a nada de pedirlo, pero no se por qué no lo hice. La portada no me gusta nada, pero la historia la verdad que pinta muy bien.
    Tiene pinta de estar muy guay la historia, con el tema paranormal y el humor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está genial. ¡Qué pena que no lo pideses, podríamos haber compartido opiniones!

      Mo-

      Eliminar
  11. ¡Hola! Por la portada y el nombre no es que me llame demasiado la atención. No había visto este libro por ningún sitio. Aun teniendo vampiros y tal no se si me lo llegaría a leer, tal vez mas adelante le de una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees, estaré esperando tu reseña para comparar opiniones!

      Mo-

      Eliminar
  12. La verdad que nunca me han llamado la atención los libros relacionados a los vampiros pero este tiene algo... y el nombre del libro me gusta bastante, espero animarme a leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Quizá no tenga nada que ver, pero después de haber leído tu reseña me ha recordado a libros del tipo de Eduardo Mendoza, o "El rapto de las sabinas" de Francisco García Pavón, que son autores más clásicos, pero que de alguna forma le dan un toque de humor con el lenguaje castizo que utilizan los personajes. Estos que he nombrado no tratan temas paranormales como en este libro, pero no sé son los que se me han venido a la cabeza después de leer tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que si por la portada fuera no lo leería porque no me llama mucho la atención, eso cambia al leer tu reseña ya que trata con vampiros y el tema paranormal y me encanta, a día de hoy estoy muy enganchada a TVD y eso que vampiros y demás forever jaja, me lo apunto, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. Holi!! Empecé a leerlo y no me gustó nada...me quedé en los 3 primeros capítulos y tanto el lenguaje como la redacción...no eran de mi agrado. Si dices que te has reído mucho le daré otra oportunidad más adelante...pero no creo que sea pronto. Lo elegí porque la sinapsis me gustó...pero me quedé fría. Besos y gracias, no conocía a nadie que lo hubiese leído.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cariño! :D
    Me apunto del tirón esta lectura socorro. Me ha encantado tu reseña y cómo lo has descrito, me he quedado con ganas de saber más. Así que espero leerlo muy pronto y que me encante tanto como a ti.
    ¡Un besote cielo! <3

    ResponderEliminar

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!