Ú L T I M A S R E S E Ñ A S

sábado, 11 de abril de 2015

Reseña 58: Crónica de una muerte anunciada.

He sido invadida por un virus... La verdad es que esta vez me lo he buscado. Veía que se me iban acumulando ventanitas con publicidad, pero me limitaba con darle a la X cuando me estorbaban. He llegado a tal punto que era imposible ver la pantalla de todas las ventanitas que iban apareciendo, y me he hartado. Ahora ando buscando alguna solución a todo ese tinglado.


  Bueno, no puedo más. He optado por la vía fácil (pero que pagaré con el tiempo). Me he descargado el google chroome, antes tenía el Mozilla Firefox, pero como estaba infestado de virus, archivos y demás microorganismos virtuales he optado por eso.

  Vamos al lío: Hoy os quería presentar una reseña...


Autor: Gabriel García Márquez
Título: Crónica de una muerte anunciada
Páginas: 131


  Como dije en un tweet, las lecturas obligadas del instituto se han convertido en mi nueva excusa para sentarme en el sofá y ponerme a leer... aunque discrepe la mayoría de las veces con las elecciones de los libros de los profesores.

  La profesora de Lengua es una de las pocas que sabe cómo estimular la lectura y encender en los alumnos la pasión por leer. Nos mandó este libro por Semana Santa y me lo leí en un viaje, en la ida y en la vuelta.

  Comencemos por el principio: es el primer libro que leo de Márquez y espero que no sea el último. Me gustaría descubrir más de su mundo, pues me parece exótico a la par que apasionante.

  Sin embargo, cuando comencé a leer las primeras páginas mi primera reacción fue: ¿en serio? ¿EN SERIO? Menudo pelmazo de libro, madre mía... Sin embargo, fui auto obligándome a seguir hasta que llegó un momento en el que empecé a adentrarme en la lectura de una forma increíble, hasta llegar a tal punto que llegué a Zamora sin darme cuenta. ¡Ni siquiera había observado el paisaje! Increíble.

  Está estructurada en una forma cíclica, con numerosísimos flashbacks y va constantemente desde el principio al final, y volviendo una y otra vez hacia adelante y hacia atrás. Desde el principio sabemos que van a matar a Santiago Nasar, pero no sabemos por qué. El narrador parece ser un periodista que va descubriendo trazos de la historias y los va contando. En la investigación del crimen no se descubre lo que succedió de forma lineal, sino que se van encontrando trozos y se va uniendolos hasta conseguir una historia sólida. Eso es lo que ocurre con la crónica.

  Nos adentra en el escenario del crimen con una naturalidad increíble, como si estuviera contando un cuento de Disney. Cuenta con escenas macabras (el asesinado sale por la calle con las tripas fuera), y otras pinceladas de humor.

  En definitiva, me alegro muchísimo de haber descubierto a Gabriel García Márquez, y ahora le tengo el ojo puesto a 'Cien años de soledad', aunque sé que pasará cierto tiempo hasta que me anime a leerlo.

  ¡Saludos bloggeros!

Mo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Oh! ¡Me alegra mucho que me vayas a dejar un comentario!
Devuelvo todos y cada uno de los comentarios, así que no hace falta que me pongas tu enlace. ¡A partir de tu perfil puedo encontrar tu blog perfectamente!